HISTORIA DE OMETEPEC EN LA CONQUISTA


La conquista española llegó al Municipio de Ometepec en el año de 1522, cuando don Pedro de Alvarado, según lo refiere el Antropólogo Rool Widmer, fundó una población llamada Segura en las cercanías de Jamiltepec del hoy Estado de Oaxaca y continuó la Conquista por la costa y fundó la Villa de San Luis Acatlán para proveer de familias españolas a la colonización y el mestizaja.

Los españoles que don pedro de Alvarado dejó en Segura se dedicaban a la explotación de minas de oro, pero pronto se agotó el mineral, emigraron a otros lugares para dedicarse a la ganaderia en Jicayán de la Costa, Pinotepa Nacional y Cuajinicuilapa y en 1535 algunos de estos españoles se establecieron en Ometepec y lo colonizaron

En sus apuntes el señor Roberto S. Añorve dice que esos españoles colonizadores de Ometepec fueron originarios de Asturias y Andalucia y eran de apellidos Guillén , Añorve, Zamora, Oliva, Valverde, Polanco y eran de tez blanca, pelo rubio y ojos verdes o azules y ellos trajeron a Ometepec la vaca, el caballo, la cabra, la gallina y los cerdos.

Los amuzgos ya estaban sometidos al dominio azteca cuando llegaron los españoles, por lo tanto se mostraron indiferentes a la conquista, porque les era igual cambiar de dueño y se acoplaron con facilidad a formar la servidumbre de los españoles, habían perdido su libertad, sin embargo los amuzgos procuraron conservar la pureza de su sangre , sus costumbres, sus creencias religiosas, sus artesanías; el mestizaje se produjo siglos después de la Conquista y en una escala casi imperceptible, los amuzgos no se mezclaron ni con los españoles ni con los negros, resistiendo heroicamente los embates de la aculturación europea con el siglo de sus tradiciones que se transmitían oralmente de generación en generación.

Luego de darse la Conquista y la Colonización, se presentaron los primeros evangelizadores que fueron Frayles Dominices que vinieron de la región de los chatinos en el vecino Estado de Oaxaca y fundaron las parroquias de Igualapa, Ometepec, Xochistlahuaca, y Cortijos que pertenecieron al Obispado de Antequera en Oaxaca durante casi toda la época colonial.

La Colonia dio especial importancia a la industria ganadera en Ometepec, propidicada por el clima benigno, los abundantes pastizales tanto en las partes bajas y en los márgenes de los ríos, como en las partes altas donde las praderas naturales eran también abundantes, así como las corrientes de agua que habían por todas partes.

Cuando el gobierno español comenzó a dotar de tierra a los pueblos de la Colonia, en este Municipio no se media por hectáreas sino por estancias y caballerías, que era el espacio suficiente para mantener determinado número de cabezas de ganado y la dotación estaba condicionada a que las tierras se poblaran de ganados, así se lee en los documentos de propiedad rural de aquella época.

En la época colonial las autoridades de la tenencia de la tierra eran los cacicazgos y las encomiendas en el Municipio de Ometepec; los cacicazgos eran vitalicios y las propiedades se heredaban a los descendientes. Los pueblos de la Costa Chica, entre ellos Ometepec, tuvieron que comprar sus tierras a los caciques; en las escrituras del terreno de Ometepec aparece como ultima cacica vendedora la señora Vicenta López de Añorve quien fuera esposa de don Jerónimo Añorve, según consta en el documento fechado en 1828 que obra en el poder del Consejo de la Crónica de Ometepec, de donde se desprende que fue hasta ese año cuando Ometepec, representado por el Lic. Carlos Leonardo Martínez García, apoderado general del Común de indígenas de Ometepec adquirió las tierras de la parte Poniente del Municipio de la señora cacica de Huehuetán , doña Ambrosia Vargas, en la cantidad de ochocientos pesos plata.

La otra parte de las tierras que integraban el fondo legal de Ometepec, fueron adquiridos posteriormente comprándolas a la señora Francisca Oliva que también era del pueblo de Huehuetán.

Otro hecho ocurrido durante el tiempo de la Colonia, es que el 7 de enero de 1740 se promulgo desde Madrid, España, una Cédula Real que ordenaba que todos los propietarios de haciendas, estancias, ranchos, ingenios, aguas y demás fincas baldías o realengas en la Nueva España, deberían presentar sus títulos de propiedad al Lic. don Francisco Antonio Echeverría, Oidor Veterano de la Real Audiencia de su Majestad nombrado al efecto Juez Privado de Ventas y Composiciones de tierras y aguas baldías o realengas. Para dar cumplimiento a esa disposición, los caciques de Huehuetán como don Juan de Vargas, compareció el día 4 de abril de 1758 ante don Pedro Arbués de Requera, Alcande Mayor y Capitán a Guerra de su Majestad en Ometepec, y exhibió como titulo en lengua náhualt compuesto de ocho páginas en las que se señala la superficie y linderos de una gran extensión de terreno que le pertenecía como herencia de don Francisco de Vargas su padre que había sido también cacique de Huehuetán. En esa época la cacica de Ometepec era doña Gertrudis de Daza, a quien heredó doña Vicenta López de Añorve ya mencionada.

Por otra parte, había muchos pueblos que tenían sus títulos de propiedad de sus tierras en escrituras firmadas por el Virreinato, tal es la situación de San Pedro Cuitlapa, Xochistlahuaca, Las Minas, San Cristóbal, Zacualpan, Igualapa y otros, de los que hemos podido encontrar datos.

En la política de los caciques de Huehuetán se dio un hecho digno de conservarlo en la historia de aquella época; la cacica doña Maria Ambrosio Vargas en su testamento heredó a los pobres de su pueblo, todas las tierras que le quedaban; esos terrenos incluían la superficie en que se ubicaba la colonia Miguel Alemán y en la hacienda Las Petacas que le fueron afectadas posteriormente, pero las tierras que conserva Huehuetán, son parte de la herencia que recibió de doña Ambrosia Vargas.

Posteriormente describiremos los limites y colindancias del terreno que el común de indios de Ometepec compró a doña Ambrosia Vargas y cuyas escrituras en fotocopias obran en poder del Consejo de la Crónica de porque el Gobierno dotó a Ometepec de las tierras que ya eran suyas por haberlas comprado en el siglo pasado.

11 comentarios:

mauricio141 dijo...

Muchas gracias por subir esta reseña historica de Ometepec nuestro bello nido es grato saber que hay muchas personas a las que les interesa saber hacerca de sus origenes incluyendo el origen de su pueblo :)

Unknown dijo...

Ok
Mi nombre es Jacinto Añorve soy de Ometepec Guerrero e igual me da mucho gusto de que Alguien publicara
El origen de nuestro apellido y me da gusto de que seamos parte del Caudillismo y haver servido a formacion de nuestro Bello Nido que es nuestro Ometepec Guerrero. Y gracias por el interes saludos a todo nuestro pueblo Ometepequence y Y VIVA MEXICO ENTERO.

Unknown dijo...

Ok
Mi nombre es Jacinto Añorve soy de Ometepec Guerrero e igual me da mucho gusto de que Alguien publicara
El origen de nuestro apellido y me da gusto de que seamos parte del Caudillismo y haver servido a formacion de nuestro Bello Nido que es nuestro Ometepec Guerrero. Y gracias por el interes saludos a todo nuestro pueblo Ometepequence y Y VIVA MEXICO ENTERO.

Eloisa dijo...

Si muy buena información, mi abuelo era de los Zamora's, mi mamá y 2 tios mas nacierón en Ometepec, de ahi mis abuelos se mudarón a Acapulco, ahi nacierón el resto de mi familia.

Unknown dijo...

Gracias por la información

Eloisa dijo...

Sabe en que parte de Ometepec se concentran los Zamora?

Eloisa dijo...

Sabe en que parte de Ometepec se concentran los Zamora?

Unknown dijo...

Mi abuelo se llama Enrique Zamora! El y mi abuela se movieron a Acapulco y ahí nacieron mi mamá y mis 9 tías! Acaba de visitar y está hermoso el puerto de Acapulco! ❤️

Luis Añorve Marin dijo...

Bonita historia.

Carolina fuentes dijo...

Alguien de ometepec que conozca a la familia de mi abuelo Paterno primitivo fuentes o mi abuela Macaria cruz bustos.busco a mi familia de guerrero.

Abraham Lorenzo Morales dijo...

Mi abuelo era de zacoalpan gro puro amuzgo, por eso a mucha honra les digo a personas extranjeras que soy cien por ciento nativo y que muchos mexicanos creídos no son originales por el simple hecho de que se mezclaron con los españoles

El Diario de un Peaton